FAQS


¿Qué es la Miopía ?
Este defecto refractivo se manifiesta por la dificultad en la visión lejana y esta dada por la formación de la imagen por delante de la retina.
¿Qué es la Hipermetropía ?
Contrariamente a lo que ocurre en la miopía, la imagen en el ojo hipermétrope se forma por detrás de la retina por este motivo el paciente tiene una visión borrosa sobretodo con los objetos cercanos. Las hipermetropías leves y moderadas se ponen de manifiesto tardíamente, coincidiendo con la pérdida de la capacidad de acomodación (Presbicia) después de los 35 a 40 años.
¿Qué es Astigmatismo?
El astigmatismo es una alteración de la curvatura de la córnea, que normalmente es una semiesfera. Puede presentarse con la miopía o la hipermetropía. También existe una forma especial llamado astigmatismo mixto, donde un meridiano de la córnea es miope y el otro es hipermétrope. Gracias a los últimos avances tecnológicos en la actualidad es posible corregir la mayor parte de los astigmatismos. Por último existen los astigmatismos irregulares y asimétricos, que pueden deberse a causas genéticas o adquiridas y son diagnosticados por topografía computada, paquimetría electrónica y aberrometría corneal.
¿Qué es Cataratas?
Así se denomina a la opacidad del cristalino, que actúa como la lente de enfoque de una cámara fotográfica. Si bien existen diferentes causas, la más común esta relacionada al envejecimiento de sus componentes proteicos, esto genera una disminución progresiva de la visión.
¿Cómo se opera la catarata?
Cirugía de Cataratas con Facoemulsificación . En la actualidad, la cirugía de cataratas, se realiza en forma ambulatoria y con anestesia tópica, por una incisión de 2.5 mm a través de un sistema de ultrasonido que emulsifica y aspira el contenido del cristalino envejecido. Posteriormente se inyecta por la misma incisión una lente plegable que ocupará el lugar del cristalino. El pequeño tamaño de la incisión hace posible que no se necesite sutura alguna y de esta forma lográndose una recuperación visual más rápida. La cirugía de cristalino no solo tiene el objetivo de corregir la opacidad del mismo, sino que también es posible corregir defectos refractivo, como miopía, hipermetropía a esta técnica se la denomina Lensectomía Clara También es posible reducir la presión ocular en pacientes con Glaucoma en el mismo acto quirúrgico.
Cirugía con Excimer Láser ( LASIK )
Actualmente es posible corregir prácticamente todos los casos de miopía, hipermetropía y astigmatismo, empleando diferentes técnicas quirúrgicas como el LASIK, LASEK, la Lensectomía Clara o el implante de Lentes fáquicas. Sin embargo cada caso debe ser estudiado previamente para evaluar los riesgos y beneficios particulares.